El 15% de las parejas que intentan tener hijos están afectadas de infertilidad. El factor masculino está presente en el fracaso reproductivo en un 50 % de la pareja infértil. Atribuible exclusivamente a un factor masculino en 30% y a una combinación de factores, tanto masculinos como femeninos, en un 20%
Historia Clínica
Lo importante en la historia clínica de la pareja infértil es hacer hincapié en los siguientes ítems:
Tiempo de infertilidad en la pareja:
Historia Sexual:
Infecciones:
Enfermedades de la infancia y pubertad:
Antecedentes patológicos:
Antecedentes quirúrgicos:
Antecedentes tóxicos:
Examen Físico
Existen otros factores que pueden afectar a la fertilidad como lo es la obesidad.
Se calcula que entre el 25% y el 30% de los problemas de fertilidad están atribuidos a alteraciones en los niveles de calidad seminal. En algunos casos la obesidad puede ser la causante de que no existan suficientes espermatozoides sanos como para fecundar el óvulo y por lo tanto existan problemas para conseguir el embarazo.
Por los estudios realizados hasta el momento no se ha observado una única causa que explique un semen de peor calidad en los hombres obesos, parece que los factores más alterados son:
En este sentido, es probable que el organismo no sea capaz de generar la suficiente cantidad hormonal para que el proceso de la espermatogénesis se produzca de forma normal, los hombres con un IMC superior a 30 suelen tener bajos niveles de andrógenos, especialmente de testosterona, lo que afectaría a la producción de espermatozoides.
En pacientes con diagnostico de azoospermia (ya sea obstructiva o secretora) o con poca cantidad de espermatozoides, se pueden ofrecer técnicas quirúrgicas para recuperación de espermatozoides para un futuro procedimiento de fertilidad, aquellas técnicas quirúrgicas son indicadas por el médico especialista según cada paciente.
TESE (extracción testicular del espermatozoide)
En este caso se realiza en quirófano con cercanía al laboratorio de reproducción, se extrae un pequeño segmento de tejido testicular y se envía a analizar en busca de espermatozoides para un futuro procedimiento de fertilidad.
PESA (aspiración percutánea de epidídimo)
Esta técnica de aspiración se utiliza en pacientes con diagnostico de obstrucción de la vía seminal, en quirófano se utilizan pequeñas agujas, por las cuales se extraen líquido seminal y se envían a analizar al laboratorio para la búsqueda de espermatozoides.
MESA (aspiración microepididimal)
Esta técnica de aspiración se utiliza en pacientes con diagnostico de obstrucción de la vía seminal, en quirófano se utilizan pequeñas agujas, por las cuales se extraen líquido seminal y se envían a analizar al laboratorio para la búsqueda de espermatozoides.
Resección transuretral de los conductos eyaculadores
A través de la uretra se introduce un aparato denominado resectoscopio con una asa que permite realizar cortes en ambas desembocaduras de los conductos eyaculadores.
Espermograma
Alrededor del 40% de las causas de esterilidad obedecen a alteraciones en el factor masculino, de allí la importancia de un buen estudio del semen. El espermograma es uno de los primeros estudios que se realiza para evaluar el factor masculino.
Para tener una evaluación inicial del paciente, la OMS recomienda analizar 2 muestras de semen en un lapso de tiempo no menor de siete días, ni mayor de tres meses, debido a las variaciones naturales en la concentración espermática.
Método de obtención
Un buen estudio bioquímico comienza con una buena recolección y traslado del material. Los métodos comúnmente utilizados son por masturbación, y por relación sexual (preservativo especial de silastic). El coito interruptus no es aconsejable por la posible pérdida de la primera fracción del eyaculado; conteniendo esta porción la mayor concentración de espermatozoides.
Abstinencia sexual
Se recomienda recoger la muestra luego de 48 hs y no más de siete días de abstinencia sexual previa. Abstinencias inferiores disminuyen marcadamente el volumen y número de espermatozoides y en superiores se observa un aumento de concentración espermática y volumen pero disminuyen la movilidad, viabilidad y formas normales de espermatozoides.
1. Examen Físico-Químico
2. Recuento y movilidad
3. Vitalidad espermática (Test de eosina)
4. Elementos agregados:
5. Estudio bioquímico del plasma seminal
6. Morfología espermática
Espermocultivo
Realizar una adecuada higiene de los genitales y luego recolectar el semen por masturbación en un frasco “estéril ” entregado por el Laboratorio. Para este estudio no es necesaria la abstinencia previa.
Las alteraciones de la eyaculación comprenden las perturbaciones y formas de eyacular y percibir el orgasmo, y las perturbaciones cronológicas o alteraciones en el tiempo del orgasmo y la eyaculación. Los trastornos sexuales de eyaculación son los siguientes:
Eyaculación precoz
40% de los hombres sufren este tipo de trastorno con cierta frecuencia. Esta se produce en menos de 2 minutos y sin capacidad de control. El estrés, la ansiedad, el cansancio pueden ser también responsables de este trastorno.
Aneyaculación
Ausencia de eyaculación en presencia de erección normal y estímulos apropiados (por ejemplo, bombeo intravaginal por más de 20 minutos).
Eyaculación Retrógrada
Abarca la eyaculación de esperma dentro de la vejiga. El orgasmo esta conservado, pero puede estar reducido en intensidad. Generalmente es causada por intervenciones quirúrgicas sobre la próstata.
Aneyaculación sin orgasmo
Es la imposibilidad de desencadenar las fases y la expulsión del esperma, por lo tanto hay ausencia de eyaculación y de orgasmo. También llamada aneyaculación psicógena o impotencia eyaculatoria.
Orgasmo sin eyaculación
Es la supresión especifica de la fase de emisión sin alteración de la fase de expulsión, que se hace en vacío. El orgasmo, presente, esta disminuido en intensidad y no hay eyaculado. Algunos autores la denominan “eyaculación seca” y se produce habitualmente en los operados de próstata. En estos casos no hay eyaculación al exterior, que salga por el pene. Esta va hacia adentro, hacia la vejiga, y el semen se elimina posteriormente con la orina.
Eyaculación astenica
Caracterizada por la disminución o la supresión de la fase de expulsión sin alteración de la fase de emisión. Se observa la salida de semen en forma babeante, sin fuerza y fuera del momento de las contracciones del pene. Las sensaciones orgásmicas son débiles.
Eyaculación retardada
En estos casos se necesita de una estimulación excesivamente prologada (más de 20 minutos de bombeo) luego de la erección completa para obtener la eyaculación y el orgasmo.
La impotencia, o también denominada disfunción eréctil, es la incapacidad del hombre de mantener una erección de una rigidez y duración suficientes para permitir la penetración. Puede aparecer a cualquier edad si bien es más frecuente a partir de los 40 años.
A esto contribuyen ciertos factores como el ser fumador, ser diabético, tener la pensión alta o padecer enfermedades cardíacas, sufrir alteraciones en los niveles de colesterol, depresión o ser consumidor de medicamentos utilizados para tratar estas enfermedades.
Primaria: Existe desde la pubertad, generalmente es secundaria a anomalías vasculares congénitas.
Secundaria: Aparece luego de un período de actividad sexual y función eréctil normal.
Lunes a viernes: de 08:00 a 18:00hs
Sábados: de 08:00 a 12:00hs.
Tels. (+54 261) 429 0223 / 420 3546
wsp turnos: +54 261 611-9695