La prevalencia de la enfermedad tiroidea autoinmune es del 5% al 15%
Representa la patología endocrina más común en la mujer en edad reproductiva. Se debe estudiar el eje tiroideo en pacientes consideradas de alto riesgo que buscan embarazo o lo cursan:
La enfermedad tiroidea puede manifestarse como hipotiroidismo clínico (falta de hormonas), subclínico e hipertiroidismo (exceso de hormonas). El hipotiroidismo 1° es causa de infertilidad. El hipotiroidismo subclínico también se asocia con disfunción ovárica e infertilidad.
El 20% de las mujeres infértiles pueden presentar hipotiroidismo subclínico. Ambos deben ser tratados con L-T4
La presencia de autoinmunidad tiroidea se ha visto asociada a:
El hipotiroidismo puede representar complicaciones:
El hipotiroidismo es muy raro en los hombres con tasa de ocurrencia de sólo 0.1% en la población general. Se puede hallar en el espermograma: astenospermia, hipospermia oligospermia, necrospermia y teratospermia. Tratamiento médico logra en el 85% de los varones: normalizar la calidad del semen.Es importante que controles tu función tiroidea.
La prolactina es una hormona liberada por la glándula hipofisaria, situada en la base del cerebro. Su función es estimular la proliferación y diferenciación de las células mamarias para la lactancia, en funciones endocrinas, reproductivas y conductas sexuales. A nivel reproductivo, actúa sobre las hormonas gonadotropas, sobre el endometrio y el cuerpo lúteo.
El valor normal es hasta 20 ng/ml. Las causas de hiperprolactinemia pueden ser fisiológicas (embarazo, lactancia, hipoglucemia, estrés, sobre actividad física, sueño) o patológicas (inducida por drogas, prolactinoma, hipotiroidismo no tratado). No relacionada con el embarazo ocurre entre 0,1 a 0,3% de la población general y puede ocurrir en el 15-20% de las pacientes con alteraciones del ciclo menstrual.
Sus síntomas son galactorrea, amenorrea, disfunción sexual, hiperandrogenismo, hipogonadismo e infertilidad.
Una vez diagnosticada la causa, se inicia tratamiento médico, para lograr la normalización de los valores de prolactina, ya que es un requisito para el mantenimiento del crecimiento y/o desarrollo de los folículos, es fundamental en el mantenimiento y funcionamiento estructural del cuerpo lúteo y para una correcta implantación endometrial. Los agonistas dopaminérgicos (cabergolina) restauran la ovulación en más del 90% de las mujeres.
Lunes a viernes: de 08:00 a 18:00hs
Sábados: de 08:00 a 12:00hs.
Tel. (+54 261) 429 0223 / 420 3546
WhatsApp turnos: +54 261 611-9695