fbpx

Quiero realizarme chequeos

Sexo biológico femenino

Fertilidad femenina

Una de las principales incógnitas de las parejas es cuánto deben esperar para realizar una consulta con el especialista en fertilidad. La respuesta está en el hecho de que una pareja, sin problemas reproductivos, tiene una posibilidad de aproximadamente un 25% de conseguir un embarazo por mes. Por lo general el estudio de la pareja se inicia cuando han pasado al menos entre 10 meses y 1 año sin conseguir un embarazo. Cabe destacar que no todos los casos son iguales y que no en todas las parejas es necesario aguardar este tiempo, tal es el caso de aquellas pacientes que tienen ya un trastorno conocido a nivel reproductivo.

Por lo general el diagnóstico del problema puede llevar 2 o 3 meses, y una vez transcurrido este tiempo el especialista debe encaminar la terapéutica en base a dicho diagnóstico para lograr el embarazo.

Dentro de nuestro equipo contamos con un ginecólogo especialista en medicina reproductiva para tratar a la mujer, un andrólogo encargado de la infertilidad masculina, un psicólogo para aquellos pacientes que necesitan un acompañamiento de este tipo y los obstetras de alto riesgo encargados del seguimiento de los embarazos del Instituto.

Monitoreo ecográfico

En cualquier centro de reproducción, el ecógrafo, es un instrumento indispensable tanto para el diagnóstico como así también para el tratamiento de la pareja infértil.

Desde el punto de vista del diagnóstico, la ecografía transvaginal es utilizada para hacer el seguimiento ovulatorio de una mujer o también si se realiza del primero al quinto día del ciclo, el especialista puede evaluar la reserva ovárica mediante el conteo de folículos antrales.

En cuanto a tratamiento se refiere, el monitoreo ecográfico es de gran utilidad, en baja complejidad la ecografía permitirá evaluar el número como así también el tamaño de los folículos estimulados. Este hecho es clave ya que es el principal instrumento que disminuye el riesgo de embarazo múltiple.

En fertilización in Vitro, la ecografía además de observar el tamaño y número de folículos, permite correlacionarlos con los valores de estradiol obtenidos de la paciente. Por último la ecografía transvaginal sirve de instrumento para llevar a cabo la captación ovular, hecho fundamental durante un procedimiento de alta complejidad.

 

Cirugía especializada

Laparoscopía

Es una técnica quirúrgica que permite examinar el abdomen por dentro, a través de una pequeña incisión que se practica a nivel umbilical. Puede ser:

  • Diagnóstica: permite observar la cavidad abdominal, su contenido, intestino, hígado, ovarios, la superficie uterina, las trompas y su permeabilidad. Permite descartar la presencia de enfermedades que pueden afectar la fertilidad de una mujer y que no se habían manifestado en otros estudios de la pareja.
  • Terapéutica: permite resolver en el mismo acto la mayoría de las patologías ginecológicas que pudieran detectarse: liberación de adherencias, tratamiento de la endometriosis, repermeabilización de las trompas, extracción de quistes del ovario, de fibromas, etc.

 

Sus ventajas principales son:

  • Breve internación, de carácter ambulatorio.
  • Breve recuperación, en lugar de los 20 a 30 días que requiere la cirugía convencional.
  • Evita la parálisis intestinal de 24 a 48 horas que aquella suele provocar.
  • Disminuye los dolores postoperatorios y el tiempo de inactividad.
  • Disminuye la necesidad de medicación y la probabilidad de infecciones.
  • También disminuye el riesgo de eventración, dado que requiere muy pequeños cortes.
  • Estética, ya que evita cicatrices importantes.

Se realiza en quirófano y con anestesia general. Consiste en la introducción de una óptica y una pequeña cámara que permite la visualización de la pelvis por parte del cirujano y su equipo.

 

Histeroscopia

Esta técnica permite examinar el interior del aparato genital femenino.

Permite observar la cavidad uterina y eventualmente confirmar la sospecha de lesiones, adherencias, pólipos, malformaciones, tabique, extirpación de ciertos tipos de fibromas, etc.

Sus ventajas principales son:

  • No deja cicatrices, ya que se realiza por vía vaginal.
  • Es un procedimiento rápido, especialmente cuando es de carácter diagnóstico.
  • En algunos casos puede realizarse en el consultorio.
  • Permite realizar un diagnóstico preciso, por observación directa.
  • La recuperación dura de 2 a 4 horas.
  • El dolor es similar al de una menstruación, durante las primeras horas.
  • No requiere más que algún leve analgésico y se puede hacer vida normal a las 24 horas post cirugía.

 

Se realiza colocando un espéculo por vía vaginal, a través del cuello del útero una óptica y una pequeña cámara que permite la visualización por parte del cirujano y su equipo

Se la indica habitualmente cuando:

  • Existen hemorragias uterinas que no se pueden solucionar con medicación.
  • Se presentan hemorragias durante la menopausia.
  • Han habido raspados o maniobras uterinas previas.
  • Se ha detectado presencia de pólipos, fibromas, adherencias, etc. a través de estudios de la cavidad uterina.
  • Se presentan malformaciones uterinas.
  • No se han podido realizar estudios de la cavidad uterina a través de imágenes.
  • Se desea observar la cavidad en pacientes con trastornos de la fertilidad.
  • La menstruación disminuye en cantidad, sin tener causas hormonales.

 

Test de receptividad endometrial ERA

El Test de receptividad endometrial ERA es un novedoso método diagnóstico desarrollado que permite evaluar, desde un punto de vista molecular, el estatus de receptividad endometrial de la mujer.

Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que tenga lugar la implantación del embrión, que generalmente se produce entre los días 19-21 cada ciclo menstrual. Este período de receptividad es lo que denominamos ventana de implantación. La falta de sincronización entre un embrión preparado para implantar y un endometrio receptivo es una de las causas del fallo de implantación recurrente. Por ello es importante evaluar el endometrio con el objetivo de establecer el día óptimo para la transferencia embrionaria.

Para realizar el test ERA se necesita una biopsia endometrial realizada en día LH+7 (ciclo natural) o día P+5 (ciclo sustituido).

La biopsia es tomada por un ginecólogo en su consulta de forma fácil y rápida. El Test de receptividad endometrial ERA sirve para evaluar el endometrio y determinar si presenta un perfil génico de receptividad o no en el momento en el que se ha realizado la biopsia endometrial.

El análisis determinará la ventana de implantación personalizada de cada paciente. Esta información permitirá establecer una transferencia de embriones personalizada (pET), sincronizando receptividad endometrial con un blastocisto preparado para la implantación

Los resultados del análisis determinarán si la mujer es o no receptiva en el momento de la toma de la muestra. Si lo es, significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia endometrial, y el embrión podrá implantarse en el útero en ese período.

Un estado de no receptividad significa una ventana de implantación desplazada. Se procederá a repetir el procedimiento de acuerdo al predictor informático, que le dará la estimación de su ventana de implantación personalizada. Esto permite la implantación del embrión con éxito en un ciclo posterior en lo que denominamos Transferencia Embrionaria personalizada (pET).