El varicocele es la dilatación anormal del plexo venoso pampiniforme, el cual corresponde al drenaje sanguíneo del testículo, asociado a reflujo venoso.
Es bastante frecuente. Aproximadamente el 15% de los hombres lo presentan. Si tenemos en cuenta la fertilidad, el 35% de los hombres con infertilidad primaria tienen varicocele y el 80% si es infertilidad secundaria.
Es más común del lado izquierdo (80%), siendo bilateral en un 18% y derecho en un 2% de los casos. Esto se debe a un aumento de la presión ocasionado por la desembocadura de la vena espermática izquierda en forma perpendicular en la vena renal del mismo lado.
Los mecanismos por los cuales el varicocele produce infertilidad incluyen:
Clínicamente puede ser asintomático o provocar una sensación de pesadez o dolor leve en los testículos o región inguinal. El diagnóstico se da mediante el examen físico y ecografía doppler testicular. Esto permite clasificarlo en 3:
En cuanto al tratamiento, el mismo está indicado en caso de infertilidad, dolor o disminución del tamaño testicular (niños y adolescentes). Existen diferentes técnicas quirúrgicas, laparoscopía o embolización. Los mejores resultados se obtienen con la varicocelectomía subinguinal debido al menor índice de recidiva y de complicaciones.
La vasectomía es un método anticonceptivo masculino que consiste en la sección de ambos conductos deferentes. De este modo se evita el pasaje de espermatozoides hacia el semen.
Pero, ¿qué pasa si quiero volver a tener hijos? Hoy existen opciones para estos pacientes.
La vasovasostomía es un procedimiento quirúrgico que consiste en volver a unir los conductos deferentes previamente seccionados durante una vasectomía. Esto permite el paso nuevamente de los espermatozoides por el semen y de esta forma restituir la fertilidad.
Aproximadamente 3% de los hombres quiere revertir la cirugía para volver a ser padres. La vasovasostomía, en manos entrenadas, permite restablecer la fertilidad y lograr embarazos espontáneos sin la necesidad de recurrir a técnicas de reproducción asistida. Es de buena práctica, antes de plantearla, conocer el estado reproductivo de la pareja.
Los factores que determinan si una reversión será exitosa son el tiempo transcurrido desde la vasectomía y la edad de la pareja. Se obtienen mejores resultados en pacientes con menos de 10 años de vasectomizados y parejas menores a 36 años.
Es un procedimiento ambulatorio que precisa de microcirugía para su realización. Se puede realizar con anestesia local o general. Tiene una duración de 2 horas y consiste en localizar el conducto deferente previamente seccionado y re-canalizarlo para restablecer su permeabilidad.
Las tasas de permeabilidad son de aproximadamente un 80% y las tasas de embarazo espontáneo, de un 50%. Al mes de la cirugía se realiza el primer espermograma para evaluar la presencia de espermatozoides.
Sin embargo, algunos hombres eligen otros métodos. El motivo principal es que desean continuar vasectomizados como método anticonceptivo. Estos pacientes tienen diferentes opciones:
En ambos casos, deberán recurrir a un tratamiento de reproducción asistida.
Entonces, ¿Es posible tener hijos luego de realizada una vasectomía? La respuesta es sí.
Lunes a viernes: de 08:00 a 18:00hs
Sábados: de 08:00 a 12:00hs.
Tels. (+54 261) 429 0223 / 420 3546
wsp turnos: +54 261 611-9695