Hay muchos factores que pueden impedir la unión del espermatozoide con el óvulo. FIV es un método de reproducción asistida en el cual el espermatozoide de un hombre y el óvulo de una mujer son mezclados fuera del cuerpo en un platillo de laboratorio. Si la fertilización ocurre, los embriones que resultan de la misma son transferidos al útero de la mujer, donde uno o más se implantará y desarrollará en el revestimiento uterino.
Inicialmente, la FIV, era usada solamente en aquellas mujeres con las trompas bloqueadas, dañadas o ausentes. Hoy en día la FIV es usada para tratar muchas causas de infertilidad tales como la endometriosis y el factor masculino o cuando la infertilidad de la pareja es inexplicable. Los pasos básicos en un ciclo de FIV son estimulación de los ovarios, extracción de los óvulos, inseminación, fertilización, cultivo del embrión y transferencia del embrión.

fiv

Variaciones de la FIV

La transferencia intratubárica de gametos (GIFT) es similar a la FIV, pero los gametos (el óvulo y el espermatozoide) son transferidos a las trompas de Falopio en vez de al útero y la fertilización toma lugar en las trompas y no en el laboratorio. Otra diferencia es que la laparoscopía es necesaria para transferir el espermatozoide y el óvulo a las trompas. GIFT es una opción solamente para aquellas mujeres que tienen las trompas de Falopio normales. Algunas parejas consideran este tratamiento por motivos religiosos ya que los óvulos no son fertilizados fuera del cuerpo. Una de las limitaciones de GIFT es que la fertilización no puede ser comprobada como con la FIV. Hoy en día menos de un 2% de ciclos de ART realizados en los Estados Unidos son de GIFT.
Otra variación de ART es la transferencia intratubárica de cigotos (ZIFT). Esta técnica difiere de GIFT en que la fertilización toma lugar en el laboratorio y no en las trompas de Falopio, pero se asemeja en que el óvulo fertilizado es transferido a la trompa y no al útero. Este procedimiento también requiere una Laparoscopía. Hoy en día menos de 1.5% de ciclos de ART en los Estados
Unidos son de ZIFT.