fbpx

Oncofertilidad

Hace algunos años atrás, la medicina reproductiva y la oncología transitaban veredas totalmente diferentes, los primeros enfocados en generar nuevas estrategias que aumentarán las tasas de embarazo en aquellas parejas que no podían concebir de manera natural y los segundos, concentrando esfuerzos en desarrollar nuevos métodos para combatir los efectos del cáncer y prolongar la expectativa de vida.

Hoy en día estos caminos ya no están separados y han convergido en una nueva especialidad que es la oncofertilidad. Esto ha sido posible por los avances trascendentales en cada una de las especialidades. En la rama oncológica, los pacientes con cáncer en la actualidad tienen mayor expectativa de vida e incluso consiguen la cura definitiva, gracias al diagnóstico temprano de patologías y la eficacia de nuevas drogas quimioterápicas. En la rama de la reproducción la clave es el veloz avance tecnológico de los últimos 10 años, que han permitido crear soluciones cada vez mejores en el almacenamiento de células y tejidos.

En Creo Fertilidad Asistida contamos con un equipo de oncofertilidad que trabaja articuladamente y, según el caso, evalúa el tipo de criopreservación que se realizará. Cuando el problema oncológico sucede en el varón se criopreservan espermatozoides y en el caso de las mujeres lo más utilizado es la congelación de óvulos. La congelación de tejido ovárico es poco utilizada en la actualidad y solo se indica en casos muy puntuales como es por ejemplo tumores en niñas pre-púberes en las cuales no se puede realizar una estimulación ovárica.Criopreservación oncológica de semen.

Criopreservación oncológica de semen
En la actualidad existen muchas enfermedades graves que afectan a hombres jóvenes y que requieren tratamientos agresivos por lo general basados en quimioterapia o radioterapia produciendo alta toxicidad a nivel testicular y pueden ocasionar alteración en la calidad seminal ocasionando azoospermia (falta de espermatozoide) temporal o permanente.

Existen alteraciones eyaculatorias producidas por intervenciones quirúrgicas urológicas o retroperitoneales causando eyaculación retrógrada o aneyaculación (falta de eyaculación en la relación sexual).

Para estas situaciones la criopreservación de semen constituye una posibilidad muy valiosa para los pacientes con deseo de fertilidad.

Gracias a técnicas avanzadas y con equipamiento moderno se pueden mantener conservadas muestras de semen en nitrógeno líquido manteniendo a muy bajas temperaturas (-196° C) para posteriormente ser utilizadas en tratamientos de fertilidad con muy buenos resultados.

Algunas de las patologías que pueden afectar la fertilidad luego de su tratamiento y que comúnmente acuden a esta posibilidad son los tumores testiculares, enfermedad de Hodgkin, otros linfomas, leucemias y tumores sólidos de origen sarcomatoso o epiteliales, entre otros. En la actualidad se trata de una muy buena práctica médica