El Test de receptividad endometrial ERA es un novedoso método diagnóstico desarrollado que permite evaluar, desde un punto de vista molecular, el estatus de receptividad endometrial de la mujer.

Un endometrio es receptivo cuando está preparado para que tenga lugar la implantación del embrión, que generalmente se produce entre los días 19-21 cada ciclo menstrual. Este período de receptividad es lo que denominamos ventana de implantación. La falta de sincronización entre un embrión preparado para implantar y un endometrio receptivo es una de las causas del fallo de implantación recurrente. Por ello es importante evaluar el endometrio con el objetivo de establecer el día óptimo para la transferencia embrionaria.

Para realizar el test ERA se necesita una biopsia endometrial realizada en día LH+7 (ciclo natural) o día P+5 (ciclo sustituido).

La biopsia es tomada por un ginecólogo en su consulta de forma fácil y rápida. El Test de receptividad endometrial ERA sirve para evaluar el endometrio y determinar si presenta un perfil génico de receptividad o no en el momento en el que se ha realizado la biopsia endometrial.

El análisis determinará la ventana de implantación personalizada de cada paciente. Esta información permitirá establecer una transferencia de embriones personalizada (pET), sincronizando receptividad endometrial con un blastocisto preparado para la implantación

Los resultados del análisis determinarán si la mujer es o no receptiva en el momento de la toma de la muestra. Si lo es, significa que su ventana de implantación está localizada en el día en que se realizó la biopsia endometrial, y el embrión podrá implantarse en el útero en ese período.

Un estado de no receptividad significa una ventana de implantación desplazada. Se procederá a repetir el procedimiento de acuerdo al predictor informático, que le dará la estimación de su ventana de implantación personalizada. Esto permite la implantación del embrión con éxito en un ciclo posterior en lo que denominamos Transferencia Embrionaria personalizada (pET).