fbpx

Andrología

(infertilidad - disfunción sexual)

La andrología es la rama de la medicina encargada del estudio de la función sexual y reproductiva del hombre. Esto incluye trastornos sexuales (de erección, eyaculación y deseo) y problemas de fertilidad. Por lo tanto, la andrología es una subespecialidad dentro de la urología.

 

Los problemas más frecuentes que motivan la consulta a un andrólogo son:

 

  • Disfunción eréctil masculina 

  • Eyaculación precoz

  • Esterilidad masculina

  • Incurvación de pene  

  • Infecciones testiculares

  • Varicocele

 

La salud sexual masculina juego un rol importante en la salud general. La disfunción sexual puede ser el primer síntoma de una patología cardíaca de base; así como la infertilidad puede estar relacionada a patologías endocrinológicas o genéticas. Conocer más sobre nuestro organismo, cómo funciona y qué enfermedades pueden afectar son fundamentales para una vida más saludable.

Es un trastorno masculino que se caracteriza por ausencia de espermatozoides en el eyaculado. Esta condición compromete la capacidad reproductiva de forma natural. Representa aproximadamente el 10-15% de los pacientes que consultan por infertilidad.

 

El diagnóstico: se hace mediante el espermograma, donde se evidencia la falta de espermatozoides. Es necesario confirmarlo con un nuevo espermograma y realizar diferentes estudios para determinar el tipo de azoospermia. Estos incluyen: ecografía doppler testicular, perfil hormonal, cariotipo, resonancia magnética. 

 

Existen dos tipos de azoospermia:

 

  • OBSTRUCTIVA: se producen espermatozoides pero no pueden ser expulsados debido a una obstrucción o ausencia de conductos seminales que permiten la salida del semen al exterior.
  • SECRETORA: alteraciones en la espermatogénesis (proceso de producción de espermatozoides en el testículo)

 

La azoospermia obstructiva se debe a la ausencia de conductos deferentes, inflamaciones o traumatismos, posterior a una vasectomía. El tratamiento puede incluir la biopsia de testículo para obtener espermatozoides o microcirugía para unir los conductos obstruidos (vasovasostomía o epididimovasostomía).

 

La azoospermia secretora se puede deber a alteraciones testiculares (criptorquidia, paperas, traumatismos), exposición a sustancias tóxicas (fármacos, radioterapia, quimioterapia), factores genéticos, alteraciones hormonales. De ser posible, se puede administrar un tratamiento hormonal para tratar de restaurar la espermatogénesis. En algunos casos se puede optar por la biopsia testicular con el fin de poder encontrar focos de producción de espermatozoides.

 

La biopsia de testículo es un procedimiento ambulatorio, que se realiza con sedación. Consiste en la extracción de pequeños fragmentos del testículo que se disgregan y se examinan bajo el microscopio en búsqueda de espermatozoides. Estos pueden utilizarse en un tratamiento de fertilidad o criopreservarse para su uso posterior.